Comunidad Energética de Arganzuela: Un proyecto pionero liderado por un graduado del máster ERMA-UPM

La Comunidad Energética de Arganzuela, iniciativa liderada por un graduado del Máster ERMA-UPM de la promoción 2021-2022, está emergiendo como un faro de sostenibilidad en el corazón de Madrid. Este proyecto busca revolucionar el enfoque tradicional hacia el consumo de energía, promoviendo un sistema basado en la colaboración ciudadana y el uso de fuentes renovables.



Uno de los objetivos iniciales de la Comunidad Energética es ser promotora de instalaciones locales de generación de energía, como plantas fotovoltaicas en grandes cubiertas de edificios de la zona. Estas plantas funcionarán en modo de autoconsumo colectivo y permitirán repartir la energía generada entre los participantes de la CE. En paralelo se pretende llevar a cabo una tarea pedagógica a través de reuniones informativas y talleres, que ayude a cambiar la relación que tiene la ciudadanía en torno a la generación y el consumo de energía.

La CE busca involucrar a la comunidad local en el desarrollo de un modelo energético que no solo sea sostenible desde el punto de vista ambiental, sino también justo y participativo. También pretende ser ejemplo de cómo la educación y la acción colectiva puede facilitar la transición hacia la autosuficiencia energética, fortaleciendo al mismo tiempo los lazos comunitarios y fomentando un futuro más verde.

El proyecto se encuentra en una fase embrionaria, abierta a la incorporación de vecinos y vecinas motivadas que quieran formar parte de esta innovadora iniciativa. Hasta el momento está siendo recibida con entusiasmo por vecinos y colectivos del distrito. Podéis consultar más información en su página web: https://sites.google.com/view/celcarganzuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario