La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo

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Image by Nan Palmero via Flickr
Con la llegada de los Smartphones a nuestras vidas se viene incrementado, por ocio o por negocio, nuestra participación en todo tipo de redes sociales, y con ella la cantidad de datos personales que quedan registrados en sus bases de datos.

Esta gran cantidad de datos (o Big Data) empiezan a ser explotados por algunas empresas en los procesos internos de Business Intelligence de sus departamentos de Marketing, Operaciones o RRHH.


Según el último estudio de Infoempleo-Adecco sobre redes sociales y empleo (http://slidesha.re/1eoQon9) las empresas utilizan, cada día mas, la huella digital de los candidatos en las redes sociales para rechazar o apoyar su candidatura en los procesos de selección de personal. La huella digital es un elemento de la 'Marca Personal' y se conforma, entre otras cosas, con las acciones que realizamos en la red como: nuestros Perfiles de LinkedIn y Facebook, nuestra actividad en Twitter y la participación en blogs o foros especializados. 

La red social más utilizada en los procesos de selección es LinkedIn, seguida como complemento de Facebook y Twitter, por lo que debemos cuidar nuestros perfiles en estas redes sociales para mejorar nuestras posibilidades de encontrar un buen empleo. En este sentido podéis encontrar numerosos trucos y consejos en webs especializadas como www.exprimiendolinkedin.com o en nuestro Grupo de la RedAlumni ERMA en LinkedIn.

La redes sociales también nos pueden resultar útiles en la búsqueda de Ofertas de Empleo ya que cada día son más las empresas que publican sus vacantes directamente en ellas, sin pasar por los selectivos filtros de las empresas de selección de personal. Ej. en nuestro sector: @accionajobs
 
Es importante pararse a pensar sobre nuestra presencia en la red, y establecer los parámetros de lo que va a ser parte de nuestra 'Marca Personal' ...No creéis? 

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