COP16/CMP6 CANCÚN: 16ª Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Hoy comienzan en Cancún (México) la 16ª edición de la Conferencia de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [COP16], y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto [CMP6].

En la Conferencia de Partes se dan cita 194 Estados que firmaron y ratificaron el convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, iniciado en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático. Por otra parte se dan cita los 187 Estados Industrializados (Sin EEUU, Lista) que firmaron y ratificaron el Protocolo de Kioto de 1997.

El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones al menos un 5% en comparación a las emisiones al año 1990 de 6 gases causantes del efecto invernadero GHG: (Dióxido de Carbono CO2, Metano CH4, Oxidos Nitrosos N2O, Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre SF6), dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.

La sesión de Cancún será fundamental para poner en marcha los cimientos que den forma al futuro de la acción climática internacional y para recuperar la confianza y la credibilidad del sistema internacional de Naciones Unidas.

Una de las áreas más complejas será la mitigación, donde se está discutiendo la posible inscripción de los objetivos de reducción de emisiones planteados por las Partes en el contexto del Acuerdo de Copenhague y las bases de un sistema de seguimiento, revisión y verificación (MRV) robusto que garantice la transparencia del sistema. Junto a este bloque, la financiación será también un ámbito clave de negociación, en particular el establecimiento de un nuevo Fondo Verde para la movilización de recursos financieros a largo plazo, y la posible formalización de los compromisos de financiación inmediata asumidos en Copenhague, que alcanzarían los 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012.

Otras áreas relevantes en las que se centrará el debate en Cancún son el establecimiento de un mecanismo para hacer frente a las reducciones de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+), la puesta en marcha de un mecanismo para acelerar el desarrollo y la transferencia de tecnologías, la creación de un marco para el fortalecimiento de las acciones de adaptación en países en desarrollo o la confirmación del compromiso de limitación del aumento de la temperatura media global a 2ºC por encima de los niveles preindustriales.

Para alcanzar las ambiciosas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un nuevo tratado Post-Kioto, limitando a 2ºC el aumento de la temperatura media global a finales del siglo XXI, va a ser necesario reducir más de un 50% las emisiones globales de CO2 equivalente en el año 2050 respecto a las del año 1990. Se necesitará de una  auténtica revolución energética que se base en una economía libre de carbono. Los países que se anticipen a esta revolución energética liderarán el mundo el siglo XXI. 

Podéis consultar mas información sobre las ponencias en: Conferencias COP16/CMP6 CANCÚN

No hay comentarios:

Publicar un comentario