Visita a la Plataforma Solar de Almería (PSA - CIEMAT) 2010

Otro año más, los alumnos de la IV Promoción del Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente, ERMA, visitaron el centro de investigación de Energía Solar más importante de Europa, la Plataforma Solar de Almería, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio-ambientales y Tecnológicas, PSA-CIEMAT [www.psa.es], situada en pleno desierto de Tabernas (Almería).

fuente: www.psa.es

La visita comenzó en el centro de visitantes donde se proyectó un vídeo sobre la fundación de la PSA en 1977, y los hitos históricos en la investigación de la Energía Solar que han tenido lugar desde entonces en este centro de investigación de fama internacional. 

fuente: Albúm de P. López

Durante la mañana, acompañados por el director de la Plataforma, el Dr. Eduardo Zarza, visitaron las diversas zonas de la plataforma: Lazo de Concentradores cilindro-parabólicos HTF, Discos Stirling, Horno Solar, Torres de Alta Concentración, Campo de Helióstatos, Zona de Aplicaciones Medioambientales, Planta de Desalación Solar, Concentrador lineal Fresnell, Lazo de Vapor DISS.

fuente: Albúm de B. García

Pudieron ver de cerca los últimos experimentos que se están realizando en la plataforma: como las pruebas de diferentes componentes en el Lazo de HTF, las pruebas de nuevos Helióstatos, estrategias de apunte de helióstatos a la torre, ensayos de materiales en el Horno Solar, Zona de Almacenamiento del Lazo de Vapor DISS. 

fuente: Albúm JL. Alonso

La visita terminó en la sala de la turbina de vapor, al pié de la torre CESA-1 de 80m de altura, donde se pudieron apreciar los detalles de los componentes de  la torre, como: los diferentes materiales  de almacenamiento utilizados en la instalación, los materiales  y configuraciones de los receptores solares volumétricos, y los concentradores secundarios utilizados en los experimentos de la torre.

2 comentarios:

Jose L. Alonso dijo...

La visita a la PSA fue la guinda final del Máster ERMA, una experiencia única para poder comprobar in-situ los últimos avances de la ciencia para reducir los costes de las energías renovables. Lo peor de la visita, sin duda..., las interminables horas del viaje de vuelta por carretera, que gracias a los compañeros/as, se hicieron algo más amenas.

jstrogoff98 dijo...

Interminables horas de carretera después de un fin de semana estupendo en Granada.

Publicar un comentario