Repotenciación de Parques Eólicos en España

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) [1] el parque eólico español tendrá en 2021 cerca de 12.000 MW con una antigüedad superior a 15 años y 3.500 MW con una antigüedad superior a 20 años. 

Pasados los 20 años de funcionamiento (vida útil regulatoria según la Orden IET/1045/2014) los propietarios de parques eólicos deberían tomar la decisión de: Extender la vida útil de los aerogeneradores renovando sus elementos principales o la Repotenciación total/parcial del parque eólico. 

La Repotenciación supone la sustitución de los viejos aerogeneradores en funcionamiento por nuevos modelos de mayor tamaño y potencia unitaria, adaptando su ubicación a los nuevos requisitos de distancias entre ellos.

La sustitución de tecnologías obsoletas por nuevas tecnologías implica un mejor aprovechamiento de los emplazamientos por el mayor rendimiento de las máquinas, ya que los nuevos aerogeneradores arrancan con menores velocidad de viento 2.5m/s frente a los 5m/s de las viejas tecnologías y a la mayor altura de los aerogeneradores que permite aprovechar mayores velocidades de viento, lo que se traduce en mayor producción de energía eléctrica. Por otra parte las nuevas tecnologías de generación (como el Generador Asíncrono de doble alimentación DFIG) permiten un funcionamiento más fiable, flexible y robusto ante huecos de tensión.

Según el Anuario de la AEE de 2020 [2] en España se han repotenciado hasta la fecha cinco parques eólicos, con una potencia total instalada cercana a los 100 MW:

-En 2016 el Parque eólico de Cabo Vilano (La Coruña) puesto en funcionamiento en 1991, donde se sustituyeron 22 aerogeneradores (20 de 180 kW y 2 de 100 y 200 kW) con un total de 3,9 MW, por 2 turbinas eólicas de 3 MW de potencia unitaria, y una potencia máxima evacuable de 5,46 MW.

-En 2017 los Parques eólicos de Malpica y Ponteceso (La Coruña), donde se sustituyeron 69 aerogeneradores eólicos por 7 aerogeneradores nuevos, con una potencia de 16,5 MW, capaces de producir el doble de electricidad (hasta 66 GWh al año). La potencia del parque se mantiene.

-En 2018 el Parque eólico de El Cabrito (Cádiz) puesto en marcha en 1993, donde se sustituyeron 90 aerogeneradores de 330 kW, que sumaban 29,7 MW por 9 turbinas de 3 MW y 6 de 1,5 MW con una potencia total de 36 MW y un incremento de producción del 16%.

-En 2020 el Parque eólico de Zas (La Coruña) puesto en marcha en 1998donde se sustituyeron 80 aerogeneradores de 300 kW cada uno, con una potencia total de 24 MW, por 10 aerogeneradores de 2,6 MW manteniendo la potencia nominal del parque.

-En 2020 el Parque eólico de Corme (La Coruña) puesto en marcha en el 2000donde se sustiturán 61 aerogeneradores de 300 kW cada uno, con una potencia total de 18,30 MW, por 7 aerogeneradores de 2,5 MW manteniendo la potencia nominal del parque.

Teniendo en cuenta que las localizaciones con mejores condiciones y con mejor viento fueron las primeras en explotarse durante el primer desarrollo de la eólica en España del 1998 al 2009, existe un importante potencial para aumentar la potencia eólica en estas zonas aprovechando su repotenciación en el periodo 2021-2030 y reduciendo la presión sobre nuevas localizaciones con mayor impacto medioambiental. 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En general la repotenciación de parques eólicos reduce su impacto medioambiental. 

En primer lugar por que al aumentar el tamaño de los aerogeneradores se necesita mayor separación entre los mismos y por tanto se reduce su impacto visual y el riesgo de impacto para las aves, al alejarse las palas de la altura normal de vuelo de pequeñas aves y murciélagos. Y por otra parte por la reducción en la velocidad de giro de las nuevas máquinas por lo que producen menos ruido.[3]

El mayor tamaño de los aerogeneradores implica un mayor tamaño de sus cimentaciones, por lo que es necesario un mayor movimiento de tierras durante su construcción. Los proyectos de repotenciación suelen incluir la restauración y revegetación de las zonas afectadas por las obras, eliminación de antigüas cimentaciones y caminos de acceso sin uso, y la recuperación de taludes.

Por otra parte se plantea el problema del reciclaje de los residuos generados durante el desmantelamiento del parque eólico. Los aerogeneradores obsoletos pueden venderse para aplicaciones menos intensivas o proyectos en países en desarrollo. Pero de no encontrar otro uso, algunos componentes de los aerogeneradores como las palas suponen un desafio por su elevado volumen y su difícil reciclaje. Hay diversas iniciativas enfocadas en el reciclaje del material de las palas y su valorización constructiva o energética, como el proyecto europeo LifeBRIO

RESTRICCIONES TÉCNICAS

La congestión de la red de transporte supone una limitación para conseguir una mayor penetración de renovables en ciertos nudos de la red. Sería necesario reforzar la red en aquellas zonas de mayor recurso eólico y mayor antigüedad de parques, para permitir un aumento de la capacidad de evacuación y aprovechar las ventajas de la repotenciación en cuanto a la mejora en la producción de energía.

Según el Real Decreto 661/2007 siempre que la potencia instalada no se incremente en más de un 40% y que la instalación disponga de los equipos necesarios para garantizar que la potencia evacuable no vaya a superar en ningún momento la potencia eléctrica autorizada para su evacuación antes de la repotenciación, no será exigible una nueva solicitud de acceso al operador del sistema o gestor de la red de distribución que corresponda. En caso contrario, el titular de la instalación deberá realizar una nueva solicitud de acceso.

HIBRIDACIÓN

Dada la alta variabilidad del recurso eólico, el almacenamiento de energía en baterias durante periodos de baja demanda y su gestión en periodos de alta demanda y bajo recurso eólico aumentaría el aprovechamiento energético del parque eólico por lo que sería un factor creciente a considerar en los proyectos de repotenciación. 

MARCO RETRIBUTIVO

En la decisión sobre la repotenciación de un parque eólico juega un papel determinante su retorno económico, que viene marcado por el marco retributivo de la energía eléctrica renovable y el LCOE del proyecto. 

Dentro del conjunto de medidas regulatorias y de política energética contenidas en el Real Decreto-ley 23/2020 por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, destaca el Régimen Económico de Energías Renovables (REER), un nuevo modelo de subastas para el otorgamiento de apoyo retributivo a proyectos renovables.

El producto a subastar será la asignación de contratos de compra de energía a largo plazo. Los participantes en la subasta harán ofertas vinculantes del precio de venta de la energía de sus instalaciones (€/MWh). Los contratos de compra de la energía se adjudicarán a aquellos proyectos cuyas ofertas sean más competitivas (y por debajo del precio máximoinicial) en la modalidad de 'pay-as-bid' (pago en función de la oferta).

Las instalaciones beneficiarias del REER participarán en el mercado diario e intradiario y percibirán, por la energía vendida en dichos mercados, el precio fijado en la subasta, corregido, en su caso, por la exposición a mercado que sea de aplicación, hasta un volumen de energía determinado y para un plazo máximo establecido.

EJEMPLOS DE REPOTENCIACIÓN EN ESPAÑA

El proyecto elegido como ejemplo es el Parque eólico de Zas, que se puso en marcha en 1998 en el término municipal de Zas y Santa Comba, provincia de A Coruña. 

Dicho parque tenía una potencia total de 24 MW con 80 aerogeneradores modelo DESA A-300 de 300kW cada uno, 30m de diámetro de rotor y una altura de torre de 30m.


En 2020 la empresa propietaria EDP Renovaveis terminó su repotenciación sustituyendo los aerogeneradores obsoletos por 10 aerogeneradores modelo Siemens-Gamesa SG 2.6-114 de 2.625kW cada uno (aunque limitados a 2,4MW para mantener la potencia del parque), 114m de diámetro de rotor, y una altura de torre de 93m.

Todo el desarrollo legal del proyecto de Repotenciación, desde FEB-2017 hasta su autorización en DIC-2018, se puede consultar en el Diario Oficial de Galicia.  

En el Canal de YouTube de EDP Renovaveis se puede ver un video resumen del proyecto completo de repotenciación del parque eólico de Zas. 


CONCLUSIONES

  • El ritmo de repotenciación de parques eólicos en España es inferior al que debiera ser, de lo que se puede deducir que los propietarios están optando u optaron por extender la vida útil de los aerogenadores.
  • En general la repotenciación de parques eólicos reduce su impacto medioambiental.
  • La planificación de la Red Eléctrica Española debería reforzar los nudos donde se conecta la potencia eólica instalada, previendo su futura ampliación.
  • Existe un importante potencial para aumentar la potencia eólica en estas zonas aprovechando su repotenciación en el periodo 2021-2030 y reduciendo la presión sobre nuevas localizaciones con mayor impacto medioambiental o resistencia local. 

REFRENCIAS

[1] AEE (2019), Fomento de la repotenciación de los parques eólicoshttps://www.aeeolica.org/posicionamientos/posicionamiento/3989-fomento-de-la-repotenciacion-de-los-parques-eolicos

[2] AEE (2020), Anuario Eólico 2020, https://www.aeeolica.org/images/Publicaciones/ANUARIO-AEE-2020_Web.pdf

[3] Karen L. Krijgsveld, Kirsten Akershoek, Femke Schenk, Femke Dijk, and Sjoerd Dirksen (2009), Collision Risk of Birds with Modern Large Wind Turbines, Ardea 97(3), 357-366, https://doi.org/10.5253/078.097.0311

No hay comentarios:

Publicar un comentario