Seminario sobre Nuevos materiales para células fotovoltaicas

El día 24 Octubre 2011 se celebra, organizado por el Departamento de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid [UPM], el Seminario 'Calcopiritas para aplicaciones fotovoltaicas', impartido por el Prof. Fuentes Marrón del Instituto de Energía Solar [IES] de la UPM, a las 9h30, en el Departamento de Ciencias Materiales, C/ Profesor Aranguren s.n. 28040 Madrid.
 
En una célula solar convencional, el valor de la banda prohibida determina la corriente y el voltaje. Valores altos producen bajas corrientes (hay pocos fotones absorbidos) y altos voltajes y viceversa. Hay un óptimo teórico que se encuentra hacia la banda prohibida del Silicio. En 1997 investigadores del Instituto de Energía Solar [IES] de la UPM propusierón la conveniencia de formar mediante tecnologías de puntos cuánticos una banda intermedia permitida en medio de la banda prohibida del semiconductor colocando un material de banda intermedia entre dos semiconductores ordinarios: uno tipo n para contacto con la banda de conducción y otro tipo p para contacto con la banda de valencia, quedando así aislada la banda intermedia de los contactos metálicos. Se han investigado diversos materiales de banda intermedia entre los cuales están los basados en calcopiritas (CuGaS2).
 
Las células solares basadas en este tipo de materiales han demostrado altas eficiencias de conversión energética y lideran a día de hoy las llamadas tecnologías fotovoltaicas de lámina delgada. Con valores por encima del 20% en dispositivos pequeños de 0,5 cm2 y del 15,7% en productos comerciales de un metro cuadrado de área, estas células solares están alcanzando los niveles de trabajo típicos de la tecnología fotovoltaica dominante, el silicio policristalino.
 
El seminario pertenece a la serie de seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales organizados por el Departamento de Ciencia de Materiales con una periodicidad semanal. El objetivo de estos seminarios es servir de punto de encuentro, interacción y difusión de problemáticas actuales y destacadas dentro del área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. En ellos se cuenta con la participación desinteresada de relevantes investigadores y tecnólogos de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional.
 
Los seminarios son grabados en vídeo y después de ser editados se pueden seguir en diferido por el Canal UPM de YouTube. es.youtube.com/upm

Más información sobre los seminarios en: www.mater.upm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario