Nueva infraestructura Europea de I+D+i energética en Almería

El pasado 29 de Noviembre en la conferencia ENERI 2010, la comisaria de Investigación, Ciencia e Innovación de la U.E., Sra. Dña. Máire Geoghegan-Quinn, anunció la construcción de tres nuevas infraestructuras científicas de investigación en energías, con un presupuesto aproximado de 1.100 millones de Euros, del Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas SET-Plan.

El objetivo de la comisión es finalizar el 60% de estas infraestructuras antes del año 2015.

Los tres proyectos seleccionados son:


- En Dinamarca, el proyecto WINDSCANNER, promovido por el Instituto de Investigación RISOE del DTU. El proyecto consiste en la construcción de una red de anemómetros láser LIDAR [Light Detection And Ranging] para medir a distancia el campo vectorial del viento, antes y después de un aerogenerador real, independientemente de la dirección del viento y sin interferir en su magnitud.

- En Bélgica, el proyecto MIRRHA. Contempla la construcción de un nuevo reactor experimental de fisión nuclear de 50-100 MWth de potencia, con tecnología ADS [Acelleration Driven System] para combustibles MOX. Y una planta de tratamiento y reducción de combustible nuclear usado, para la alimentación de la IV generación de centrales nucleares de Reactor Rápido Refrigerado con Pb-Bi Fundido.

- Y en España, el proyecto EU-SOLARIS, promovido por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en la Plataforma Solar de Almería. Consiste en la creación de una red de centros europeos de investigación en energía solar de concentración y contempla la ampliación de las instalaciones de la PSA con la construcción de una nueva torre solar de 70m de altura y un campo de 180 helióstatos de 120 m2 cada uno, para obtener una potencia de 20 MWth. Además de la construcción de nuevas instalaciones de ensayo con nuevos fluidos térmicos, de obtención de combustibles solares y de almacenamiento en sales fundidas.


A continuación podéis ver el vídeo del proyecto Español seleccionado:



Mas información en: ESFRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario