Estudio del Potencial Solar del Municipio de Alpedrete mediante tecnologías GIS

El pasado día 24 Febrero 2018 se presentó en el Centro de Juventud del Ayuntamiento de Alpedrete el estudio del CIEMAT sobre 'Potencial Solar del Municipio de Alpedrete'.

El estudio, realizado por investigadores del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER) de la División de Energías Renovables del CIEMAT, D. Javier Dominguez y Dña. Ana Mª Martín, con el apoyo de los investigadores de la UPM, D. Julio Amador y D. Guillermo Sande, analiza el potencial de energía solar disponible en las cubiertas de los edificios del municipio madrileño de Alpedrete para su aprovechamiento local en forma de energía térmica o eléctrica.

Para ello se ha elaborado un modelo geográfico que a partir de datos de la cobertura LiDAR del Plan Nacional de Orografía Aérea, determina con una resolución inferior a un metro, para cada edificio del municipio: la radiación recibida, la superficie total y la superficie disponible para la instalación de módulos fotovoltaicos, y la potencia y energía que se podría generar para las cinco principales tecnologías fotovoltaicas [SiMC, SiPC,SiAm,CIS,TeCd].

El estudio cuantifica la superficie total óptima para la colocación de paneles fotovoltaicos en los más de 4.000 edificios considerados del municipio de Alpedrete en 186.903 m2 con una potencia fotovoltaica de 23 MWp y una generación eléctrica anual de 33 GWhEn cuanto a la instalación de colectores solares térmicos el estudio considera una superficie de captación de 135.214 m2 con una energía generada anual de 100 GWh.



Como resultado se ha obtenido el Mapa Solar de Alpedrete accesible WEB en el sig. enlace: Mapa Potencial FV

El estudio se complementa con el análisis en detalle del potencial de autoconsumo solar fotovoltaico instantáneo (sin almacenamiento) según la normativa vigente en algunos de los principales edificios de propiedad municipal (polideportivo, centro cultural, colegios…).

El estudio completo se puede consultar en el sig. enlace: Estudio Potencial Fotovoltaico

1 comentario:

Julio Amador Guerra dijo...

Muchas gracias por un resumen tan completo!

Publicar un comentario