Portugal se abastece 4 dias seguidos con electricidad 100% Renovable

Portugal se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en cubrir su demanda eléctrica durante cuatro días consecutivos con 100% Energías Renovables. Durante 107 horas, entre las 6h45 del Sábado 7 de Mayo y las 17h45 del Miércoles 11 de Mayo, la demanda nacional de energía eléctrica fue cubierta con energía hidráulica, eólica, biomasa y solar, según los datos del operador nacional de la red eléctrica portuguesa REN http://www.ren.pt


En algunos momentos la energía renovable generada superó la demanda portuguesa siendo exportado el excedente a España gracias a la interconexión eléctrica entre ambos países que permite alcanzar los 2.400 MW de intercambio.


La integración segura de las energías renovables continúa siendo uno de los grandes desafíos para la seguridad del suministro eléctrico. Esta integración es más compleja en el sistema eléctrico español, debido a la limitada capacidad de interconexión con el resto de Europa.


Según el último informe de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables [APREN] la potencia instalada de generación eléctrica en Portugal es de 18.342 MW de los cuales 12.284 MW [67%] son de energías renovables: 5.652 MW de Hidraúlica, 372 MW de Mini-Hidraúlica, 5.033 MW de Eólica, 735 MW de Térmicas Renovables [Biomasa, RSU, Biogas], 462 MW de Fotovoltáica y 29 MW Geotermia.




Portugal está entre los paises de la UE con mayor porcentaje de energías renovables en su míx energético. Según los últimos datos de eurostat en el año 2014 el porcentaje de renovables en el consumo total de energía fue del 27% (frente al 16.2% en España) y el porcentaje de renovables en la energía eléctrica del 52.1% (frente al 37.8% en España).


Podéis encontrar más información sobre la situación de las energías renovables en Portugal en la web de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables [APREN] http://www.apren.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario