Huella de Carbono de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria y Diseño Industrial

Según el estudio sobre la Huella Ecológica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria y Diseño Industrial, las emisiones totales de GEI liberadas a la atmósfera, atribuibles a la actividad de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, ahora denominada Escuela Técnica Superior de Ingenieria y Diseño Industrial (ETSIDI) fueron en 2011 de 37.577,4 tCO2/año (787 kgCO2/alumno·año)

El estudio sobre la Huella Ecológica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria y Diseño industrial fué realizado como PFC por D. José Carlos Torres González, bajo la dirección del prof. del Máster ERMA, Dr. Fernando Gutiérrez Martín del Departamento de Química Industrial y Polímeros de la ETSIDI (UPM).

La 'Huella Ecológica' es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos naturales del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerarlos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos.

La 'Huella Ecológica' es un concepto relacionado con el de 'Huella de Carbono', un indicador que se emplea habitualmente para  cuantificar las emisiones de todos los gases de efecto invernadero [GEI] asociados a organizaciones, eventos, actividades o al ciclo de la vida de un producto.

La 'Huella de Carbono' se define como la totalidad de GEI emitidos por efecto directo (por la combustión) o indirecto (en los suministros consumidos) de un individuo, organización, evento o producto.

Según este estudio, las emisiones totales de GEI liberadas a la atmósfera, de manera no natural, atribuibles a la ETSIDI fueron en 2011 de 37.577,4 tCO2/año, por alumno 787 kgCO2/alumno·año


El impacto en la 'Huella de Carbono' debido a la movilidad supera de forma neta el debido a la construcción del edificio y a los consumos derivados de su funcionamiento, destacando entre estos el uso de electricidad y de gasóleo para calefacción.

La 'Huella Ecológica' de la ETSIDI, según este estudio, fué en 2011 de 316,1 ha muy superior al área que ocupa el edificio de la escuela (0,59 ha), e incluso superior a la superficie total de la ciudad de Madrid (60,6 ha).

Podéis consultar el resumen del estudio completo en: Huella Carbono ETSIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario