Nuevos desarrollos en Energía Solar de Concentración: Centrales Solares de torre con Geometría Variable

CTAER
Fuente: CTAER
España sigue liderando la I+D en energía solar de concentración. La compañía ABENGOA-Solar, pionera y lider en la construcción de Centrales Solares de Concentración en torre, está construyendo en Almería, dentro del Nuevo Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables [CTAER], junto a la Plataforma Solar de Almeria [PSA-Ciemat], la primera central experimental del mundo de receptor central y campo de heliostatos de Geometría Variable. 

La nueva central de 8MW térmicos consiste en una torre fija de 60m, alrededor de la cual se moverán los heliostatos montados sobre unos railes circulares concéntricos a la base de la torre, máximizando el “factor coseno” de todos los helióstatos a lo largo del día y durante todos los días del año. El receptor situado en lo alto de la torre tiene además la posibilidad de girar sobre su eje para aceptar la radiación solar concentrada por los heliomóviles en su plano de entrada. 

Con estas mejoras se pretende aumentar el rendimiento de este tipo de centrales hasta un 25% sobre el rendimiento usual de una central con campo fijo de heliostatos.

Se estima que en septiembre estará terminada y se puedan poner a punto las instalaciones para comenzar en el primer trimestre de 2013 con los primeros ensayos. Podéis seguir la evolución del proyecto en la web del CTAER.

Os dejamos un video del CTAER que explica el concepto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario