Presentación del Programa Conjunto de I+D UE-JAPON sobre Nueva Generación de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración

Los días 13 y 14 de junio 2011 se presenta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid [UPM], el Programa conjunto de I+D entre la Unión Europea y Japón sobre Nueva Generación de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, en el seno del 7º Programa Marco de I+D de la UE [FP7-ENERGY-2011: A new generation of concentrator photovoltaic cells, modules and systems (NGCPV)], con la asistencia de investigadores de las 7 instituciones europeas implicadas (UPM, Imperial College, Fraunhofer, ENEA, CEA, PSE) y de las 9 instituciones Japonesas (Tokio Univ, Toyota, SHARP, Daido Steel Co., NEDO), así como del embajador de Japón en España, D. Fumiaki Takahashi; el rector de la UPM, D. Javier Uceda; el director de la ETSI Telecomunicación, D. Guillermo Cisneros, y el subdirector general de investigación de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Sainz.


El proyecto de investigación, con más de 5 millones de Euros de financiación de la UE, tiene como objetivo desarrollar sistemas fotovoltaicos de concentración con un aumento de la eficiencia de conversión mediante el desarrollo de las células multiunión hasta llegar al 50% de eficiencia a nivel de célula y del 35% en el módulo  de concentración.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se divide en cinco grupos de trabajo: Nuevos materiales y caracterización de dispositivos, Desarrollo de nuevos dispositivos y caracterización de nanoestructuras para sistemas de concentración, Desarrollo de nuevas células de concentración, Desarrollo de nuevos sistemas de caracterización para células de concentración, y Desarrollo de Módulos y sistemas de concentración.

Esta iniciativa es el primer proyecto que se desarrolla en el marco de colaboración en I+D entre la UE y Japón, que han identificado la energía solar fotovoltaica de concentración como una línea de actuación prioritaria. 

fuente: UPM
El equipo de investigación de la UE, dirigido por el Prof. Antonio Luque de la UPM, está formado por investigadores del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Alemania), el Imperial College de Londres (Reino Unido), la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, BSQ Solar SL (España), PSE AG (Alemania) y del Instituto Nacional francés para la Energía Solar.

Mientras que el Prof. Masafumi Yamaguchi, del Toyota Technological Institute, será el principal investigador del equipo de Japón, que incluye investigadores de Sharp Corporation, Daido Steel Co., Ltd., de la Universidad de Tokio y del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario