Resumen conferencia Dr. Carlo Rubbia en las I Jornadas Científicas del CEI Moncloa

El pasado día 25 de Febrero de 2011 tuvimos la suerte de asistir a la conferencia del Dr. Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física de 1984, en el marco de las Primeras Jornadas Científicas del Campus de Excelencia Internacional Moncloa que se celebraron en el Salón de actos de la Facultad de Odontología (UCM).

El Dr. Rubbia empezó enmarcando la actual situación energética en el mundo, con un crecimiento de la población mundial y por lo tanto de la demanda energética, y las tensiones geopolíticas que genera el control de los actuales recursos energéticos. Habló también de la amenaza del calentamiento global de origen antropogénico, y del compromiso de los países del IPCC de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: CEi-UPM

Posteriormente pasó a desarrollar las 5 tendencias, que en su opinión, van a marcar el escenario energético mundial en los próximos años:

- La primera tendencia es el uso de tecnologías de combustión limpias como la captura y almacenamiento de CO2 (CCS) en enclaves geológicos o marinos para su posterior uso.

- La segunda es el uso de fuentes energéticas no convencionales hasta el momento, como el gas shale o los clatratos de metano, mas repartidos geográficamente que las fuentes actuales.

- La tercera es el advenimiento de la economía del Metanol, su uso en el transporte y su obtención a partir del CO2 almacenado de la combustión limpia y el H2 obtenido mediante electrólisis del agua con energía nuclear o mediante ruptura directa de agua con energía solar de concentración.

-La cuarta es el uso de la superconductividad para el transporte de grandes cantidades de electricidad a grandes distancias, constituyendo así  super-redes de transporte que permitan aprovechar el potencial de las energías renovables en enclaves como el Sahara.

-La quinta es el uso de reactores de fisión de IV generación basados en el Torio Th232 como combustible en lugar del Uranio U235. Este cambio en los combustibles reducirá la deriva de combustible a armamento nuclear, la dependencia del Uranio, y reducirá la cantidad de residuos radiactivos de alta actividad, mejorando así la seguridad de los sistemas y la sostenibilidad de la energía nuclear.

Durante el turno de preguntas se le preguntó sobre su opinión acerca de la obtención de energía a partir de la actividad biológica, de biomasa o algas, a lo que contestó que no ve factible la obtención de grandes cantidades de energía a partir de estos recursos, que además son dependientes del terreno cultivable y del agua, otro recurso que va a jugar un papel importante en el escenario mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario