Atlas Digital de Potencial Energético de las olas en las costas Españolas

Fuente: Pelamis WavePower
El pasado 15 Diciembre 2010 se presentó en el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético de España [IDAE], el Atlas Digital de Potencial Energético de las olas en las costas Españolas. 
 
El atlas, realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, incluye la caracterización espacial en forma de malla del flujo medio de energía (magnitud y dirección) desde profundidades indefinidas hasta la costa, con una alta resolución (mas de 1000 puntos) y teniendo en cuenta su variabilidad temporal a distintas escalas: mensual, estacional, anual e interanual.

El propósito de este atlas de potencial energético es identificar la magnitud del recurso energético de las olas sobre las costas españolas, para poder así localizar los mejores emplazamientos para las diferentes tecnologías disponibles, identificando los problemas asociados con su instalación y su mantenimiento.

Podéis acceder al atlas en: Proyecto Enola

El Instituto de Hidráulica Ambiental es un centro de investigación de la Universidad de Cantabria que cuenta con varios tanques de estudio del oleaje, así como una red de boyas en la costa cantábrica [Red Vigía].

En la actualidad se está construyendo en este instituto el Grán Tanque de Oleaje, una instalación científica única en España y con visos de convertirse en referencia mundial en estudios de ingeniería de costas, mareas y oleajes. Esta infraestructura permitirá diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, como: El diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, diseño de estructuras offshore y sistemas de obtención de energía del medio marino (oleaje, corrientes).




Mas Información en: http://www.ihcantabria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario